Planteamiento del problema


En el mundo, hay aproximadamente 77 millones de niños indígenas menores de 10 años en mas de 90 países. Donde se representa que alrededor el 15% de estos niños viven en pobreza extrema y así, siendo más fácil para que los niños mueran por culpa de esta enfermedad 

  

El hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones (10 %) de personas de América Latina y el Caribe. Casi 9 millones (16 %) de niñas y niños menores de 10 años padecen desnutrición crónica o retardo en talla. De los países de la región, Guatemala es el país que registra la más alta prevalencia de niños con desnutrición crónica (49%), seguido de Honduras (29%) y Bolivia (27%). Además de los 9 millones de niños desnutridos, se estima que hay 9 millones adicionales que están en riesgo de desnutrirse o que en la actualidad presentan algún grado leve de desnutrición, haciendo un total aproximado de 18 millones de niñas y niños que necesitan atención inmediata preventiva para evitar un mayor deterioro en su estado nutricional. 

 

Colombia actualmente es un país con una población aproximada de 51 millones de personas, donde. 1.9 millones de personas son la población indígena y 189 mil personas son niños en una edad entre 0 a 10 años. Estos niños son los que más sufren con esta enfermedad llamada desnutrición aquella que ha acabado con la vida de centenares de niños de dicha población, donde es poco probable que el estado intervenga en este tipo de situaciones y menos si es en la guajira o en el Municipio de Maicao, específicamente en el barrio Miraflores donde los niños necesitan de su apoyo. 

 

“las comunidades indígenas de la Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo para lavarse las manos, y la información y acceso a la atención en salud es sumamente deficiente”.  Señalo José miguel Vivanco (abogado chileno defensor de derechos humanos). La última encuesta gubernamental sobre nutrición realizada en el 2015, concluyo que el 77% de las familias indígenas están siendo afectadas por la inseguridad alimentaria, es decir. Que no tienen acceso con la cantidad suficiente para llevar una vida sana y saludable y esto conmueve a la dicha enfermedad a los niños menores de 10 años de la población indígena en la Guajira. 

 

En Maicao, la Guajira existe una numerosa población indígena entre 0 a 10 añosdonde arroja un aproximado de 17.790 personas, nuestro municipio se posiciona como tercero, refiriéndose a la cantidad de personas de dicha edad solo siendo superado por Uribia y Manaure. Mas del 56% de estos niños nacen en el vientre de una madre con una situación delicada refiriéndose a la pobreza, culpable de que no tengan los recursos necesarios para tener una alimentación sana y así impedir la desnutrición en los niños menores de 10 años de nuestro Municipio  

 

En La comunidad indígena del barrio Miraflores, en Maicao – la Guajira. Donde habitan más de 20 niños entre 0 a 10 años de edad, encontramos un entorno complejo en cuanto a la desnutrición, ya que algunos de ellos han estado en esta etapa tan deplorable y lo más difícil es que no han contado con la ayuda del estado y han tenido que enfrentar solos esta situación. Se cree que la principal causa de la desnutrición ha sido por la escasez de alimentos, agua, vitaminas y otros recursos. Esto también se debe a la poca importancia que les da el estado a estos niños tal como se había mencionado. 

Comentarios